CNE confirma que mesas electorales cerrarán a las 6:00 pm ‘si no hay votantes en cola.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que las mesas electorales cerrarán a las 6:00 de la tarde en las presidenciales del 28 de julio, ‘si no hay votantes en cola’.
El Poder Electoral publicó una actualización manual de votación para los comicios. Previamente, indican que se debía llamar a la Junta Nacional Electoral para verificar si se podían cerrar las mesas.
La información fue difundida este jueves por Eugenio Martínez, periodista experto en la fuente electoral y director de Votoscopio, en su cuenta de X.
Sin embargo, esta actualización estableció que las propias autoridades de los centros deberán cerrar una vez sean las 6:00 de la tarde, excepto que todavía haya ciudadanos esperando para votar.
Centros de votación
El presidente del centro, junto al secretario y el miembro de mesa, «están obligados» a registrar sus datos y firmas en la máquina de votación. Posteriormente, podrán cerrar las puertas, pero los centros seguirán abiertos para el escrutinio.
Los centros de votación abrirán a las 6:00 de la mañana de este domingo. Según el manual del CNE, la instalación de las mesas se llevará a cabo este viernes a las 8:00 de la mañana, cuando debe estar presente todo el personal regular y de reserva.
En junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) modificó la asignación de electores en las mesas de cada centro de votación. El ente rector habilitó 15.797 centros de votación para estos comicios, con 30.026 mesas operativas.
Según dijo entonces Martínez, del total de los centros, 8.644 serán de una sola mesa. Se estima que en ellos están inscritos para votar 3 millones 928 mil 288 personas, según publicó el Correo del Caroní.
“Estos lugares históricamente han sido escenario de denuncias relacionadas con voto asistido y coacción”, señaló Martínez en sus redes sociales.
Agencia Carabobeña de Noticias