El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado a Venezuela el sábado para garantizar la celebración de las elecciones presidenciales en un ambiente de paz y respeto absoluto a los resultados obtenidos.
En un video difundido por su despacho, Murillo expresó: “Las elecciones presidenciales de mañana en Venezuela concluirán un proceso electoral en esa república hermana, vecina, cercana. En el marco del mayor respeto a los procesos internos de los Estados, desde Colombia instamos a las autoridades competentes a garantizar unos comicios en paz y con el pleno acatamiento de los resultados”.
El canciller colombiano se encuentra actualmente en Brasil, donde se reunió con altos funcionarios del Gobierno brasileño para discutir diversos temas, incluyendo las elecciones venezolanas, las cuales considera de gran importancia para ambos países y para la región.
En relación a los comicios del domingo, en los que participarán 10 candidatos, incluyendo al actual presidente Nicolás Maduro y al candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, Murillo exhortó al ganador a ofrecer garantías a todas las fuerzas políticas para que puedan ejercer sus derechos sin limitaciones.
El canciller enfatizó la importancia de la grandeza democrática en el proceso electoral venezolano y reiteró el absoluto respeto por la soberanía y autonomía de Venezuela, así como la disposición de Colombia para apoyar los avances democráticos en la región.
Por último, Murillo citó al presidente Gustavo Petro al afirmar que “mañana Venezuela tomará decisiones democráticas y cualquiera que sea su voluntad será respetada por el gobierno colombiano”.
Con información de efectococuyo.com