El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este lunes que en las próximas horas se tomarán medidas de acuerdo a las reglas interamericanas en respuesta al rechazo internacional de los resultados de las elecciones en Venezuela, que proclaman como ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro.
“Panamá se une al rechazo generalizado de los resultados electorales en Venezuela. Esperábamos que se respetara la voluntad popular, pero lamentablemente no fue así. Tomaremos acciones tanto individual como colectivamente a favor de la democracia venezolana. En las próximas horas anunciaremos las medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas”, expresó el presidente panameño en sus redes sociales.
El Canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, también manifestó su opinión al afirmar que “la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada” en las elecciones presidenciales de Venezuela. Para Martínez-Acha, es crucial tener la legitimidad de los votos y la razón para declararse ganador, más allá de simplemente ser proclamado como tal.
Tras conocerse los resultados electorales, el candidato de la principal coalición opositora en Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció violaciones a las normas electorales, incluyendo la falta de entrega de actas. A pesar de esto, González Urrutia reafirmó su mensaje de reconciliación y cambio pacífico en Venezuela, respaldado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Algunos sectores de la comunidad internacional han cuestionado o desconocido los resultados de las elecciones venezolanas llevadas a cabo el pasado domingo.
Con información de efectococuyo.com