El Gobierno de Colombia instó a los ciudadanos venezolanos a rechazar la violencia y mantener la paz luego de las elecciones presidenciales del domingo, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador. Esta victoria ha sido cuestionada tanto por la oposición como por gran parte de la comunidad internacional.
La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que exhorta al pueblo venezolano, a sus líderes políticos y autoridades a optar por el diálogo transparente y garantista de todos los sectores para lograr acuerdos institucionales y democráticos frente a la situación electoral actual en Venezuela.
Tras el anuncio de los resultados por parte del CNE, miles de ciudadanos salieron a protestar en diversas zonas de Venezuela. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y perdigones, deteniendo a varias personas. Las protestas y movilizaciones continúan en Caracas, según informó EFE.
La Cancillería colombiana aseguró que el país estará dispuesto a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y el fortalecimiento democrático en la región. Se espera que el presidente colombiano, Gustavo Petro, se manifieste pronto sobre los comicios, mientras que el canciller Luis Gilberto Murillo ha solicitado una verificación y auditoría independiente de los votos para asegurar la credibilidad y legitimidad de los resultados electorales en beneficio del pueblo venezolano y la región.
Con información de efectococuyo.com