La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) instó este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a publicar «los resultados detallados por centros y mesas de votación y a hacer las auditorías que restan» para constatar «lo que ocurrió durante el proceso de transmisión de los resultados» de los comicios presidenciales del pasado domingo.
A través de una nota, el OEV señaló que la jornada terminó con la emisión de un boletín del CNE que anunció como ganador al presidente Nicolás Maduro con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % atribuido a Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuando todavía faltaba por totalizar el 20 % de las actas de escrutinio.
Esto se traduce en 2.394.268 votos, cuyo destino se desconoce y que podrían cambiar los resultados finales, ya que Maduro ha obtenido, de acuerdo a la información oficial, 704.114 votos más que González Urrutia, aunque el presidente del CNE declaró los resultados «irreversibles», algo cuestionado por la PUD, que además considera que el ganador es el opositor, según las actas que recabaron a través de sus testigos de mesa electoral.
El OEV dijo que en algunos centros de votación «se reportaron obstáculos para que los testigos electorales pudieran obtener las actas de escrutinio», una «pieza fundamental» que genera el sistema automatizado de votación, y que «permite que las organizaciones con fines políticos, los candidatos y los ciudadanos en general» puedan «ejercer contraloría de los resultados que publique el Poder Electoral».
Frente a los datos del ente electoral, la líder opositora María Corina Machado indicó que la PUD tiene en su poder el 73 % de las actas emitidas en las presidenciales, que dan -aseguró- la victoria a González Urrutia con una diferencia «apabullante» en los comicios, aun cuando el ente electoral dio como ganador Maduro.
Miles de personas salieron a protestar el lunes en diversos estados del país en rechazo al resultado anunciado por el CNE, una jornada en la que fueron detenidas 749 personas, según la Fiscalía. EFE