El exmilitar estadounidense Jordan Goudreau y la venezolana Yacsy Alexandra Álvarez fueron arrestados el martes por la noche por las autoridades de Estados Unidos, en virtud de una acusación formal desclasificada que los acusa de conspiración para violar las leyes de exportación de armas.
De acuerdo con una nota del Departamento de Justicia de EE. UU., Goudreau y Álvarez han sido acusados de violar la Ley de Control de Exportación de Armas y la Ley de Reforma del Control de Exportaciones. La acusación formal también incluye cargos contra el exmarine por violar la Ley Nacional de Armas de Fuego y posesión ilegal de ametralladoras.
Documentos judiciales revelan que desde noviembre de 2019, Goudreau, Álvarez y otros individuos conspiraron para exportar armas de fuego tipo AR, dispositivos de visión nocturna, miras láser y otros equipos desde Estados Unidos hacia Colombia, sin contar con las licencias de exportación necesarias.
La acusación formal señala que estas exportaciones sin licencia tenían como objetivo facilitar actividades en Venezuela. Para llevar a cabo la conspiración, Goudreau, Álvarez y sus cómplices adquirieron armamento y equipamiento militar a través de la empresa de Goudreau con sede en Melbourne, Silvercorp, y posteriormente exportaron estos artículos a Colombia, donde la Policía Nacional de Colombia incautó algunos de ellos. Además, se alega que Goudreau poseía ilegalmente ametralladoras y silenciadores no registrados.
En caso de ser encontrados culpables, Goudreau y Álvarez podrían enfrentar penas de hasta cinco años de prisión por conspiración, 10 años por contrabando, 20 años por violaciones de las leyes de control de exportaciones y 10 años por cada violación de la Ley Nacional de Armas de Fuego y posesión ilegal de una ametralladora.
La acusación también advierte a Goudreau y Álvarez que Estados Unidos tiene la intención de confiscar las armas de fuego y otro equipamiento militar que presuntamente fueron adquiridos con ganancias del delito.
El caso está siendo investigado por el FBI, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, con la colaboración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Los fiscales federales adjuntos Risha Asokan y Daniel J. Marcet, junto con los abogados litigantes Menno Goedman y Emma Ellenrieder, están a cargo del caso en el Distrito Medio de Florida.
Es importante recordar que una acusación formal es simplemente eso, una acusación. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.
Con información de efectococuyo.com