El presidente de Brasil, Lula da Silva, emitió un comunicado este martes en el que se refirió a la elección presidencial en Venezuela. Lula instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar las actas electorales para respaldar los resultados.
En una entrevista para un canal afiliado a la Red Globo, el mandatario brasileño buscó calmar las tensiones en Venezuela, afirmando que el proceso electoral fue “normal”. Según Lula, cualquier conflicto se resolverá una vez que se presenten las actas y, en caso de desacuerdo por parte de la oposición, esta podrá apelar con un recurso que será revisado por las autoridades.
“Es normal tener una pelea. ¿Cómo se resuelve esta pelea? Presentar el acta. Si el acta contiene dudas entre la oposición y la situación, la oposición apela con un recurso y esperará en el tribunal el trámite. Y habrá una decisión que tendremos que aceptar. Estoy convencido de que es un proceso normal y pacífico”, expresó Lula.
Estas declaraciones se realizaron antes de la conversación telefónica de Lula con Joe Biden, y fueron difundidas por Globo. Es la primera reacción de Brasil tras la publicación de los resultados electorales por parte del CNE, los cuales han sido cuestionados por irregularidades y cifras dudosas.
El chavismo aseguró a Celso Amorim, asesor de Lula, que publicaría las actas electorales en los próximos días, luego de denunciar un hackeo que habría interferido en el proceso electoral y la transmisión de resultados. En medio de este escenario, Venezuela se encuentra en una situación de tensión con protestas en desarrollo.
Con información de www.todosahora.com