En una sesión celebrada este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) no logró aprobar una resolución relacionada con la situación en Venezuela, sumiendo al país en una creciente tensión. Este escenario surge a raíz de la crisis social y política desencadenada tras la controvertida victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, marcadas por irregularidades y cifras cuestionables por parte del Consejo Nacional Electoral.
En la sesión del Consejo Permanente de la OEA, no se logró la aprobación de la resolución que solicitaba al CNE la publicación de las actas que respaldaran los resultados electorales. La propuesta contaba con el respaldo de países como Argentina, Canadá, Chile, EE. UU. y otros, pero no alcanzó los 18 votos necesarios, obteniendo solo 17 a favor, 11 abstenciones y ninguna en contra.
Brasil y Colombia se abstienen; México no asiste
Entre las naciones que se abstuvieron se encuentran Brasil y Colombia, países que habían expresado su preocupación por el desarrollo de las elecciones en Venezuela y que han aumentado la presión sobre el gobierno de Maduro. En contraste, México decidió no asistir a la sesión, sumándose a otras ausencias como la de Venezuela.
Votaron a favor países como Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, entre otros. En tanto, las naciones que se abstuvieron incluyen a Bahamas, Bolivia, Granada, Honduras, entre otros. Y las ausencias se contabilizaron en naciones como Dominica, México, Trinidad y Tobago, entre otras.
Resolución propuesta en el Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela no logró los 18 votos necesarios para ser aprobada. México no asistió y se abstuvieron Colombia, Brasil, Honduras. La votación fue 17 a favor, 11 abstenciones, 5 ausencias, 0 en contra.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) July 31, 2024
Con información de www.todosahora.com