La administración de Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con Perú
En una decisión tomada durante la noche del martes, el canciller Yvan Gil anunció que la administración de Nicolás Maduro ha roto relaciones diplomáticas con Perú. Esta medida surge como respuesta a las recientes declaraciones del Gobierno peruano, que reconocieron a Edmundo González como presidente, un acto considerado temerario y que desconoce la voluntad del pueblo venezolano.
Según una misiva compartida por el funcionario, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tomado esta decisión en base al Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Se han visto obligados a tomar esta medida luego de las declaraciones del canciller peruano que han desconocido la voluntad del pueblo venezolano y la Constitución del país.
Perú reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Por su parte, el canciller Javier González-Olaechea de Perú ha deslegitimado a la administración de Nicolás Maduro y ha reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Esto se produce después de que la oposición publicara más del 80% de las actas electorales, que muestran a González como ganador de las elecciones presidenciales con un 70% de los votos, casi 8 millones de voluntades.
El ministro de Relaciones Exteriores peruano afirmó que esta postura es compartida por varios países, gobiernos y organismos internacionales. Por otro lado, Perú ha dado un plazo de 72 horas a los funcionarios diplomáticos venezolanos en el país para abandonarlo, como parte de la ruptura de relaciones diplomáticas con Caracas.
Con información de www.todosahora.com