Después de las protestas en Nueva Esparta por el desacuerdo con los resultados electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio, el número de detenidos ha aumentado a 49 ciudadanos: 39 hombres -incluyendo 2 oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)-, 3 mujeres y 7 menores de edad.
Pedro Arévalo, coordinador de Foro Penal en Nueva Esparta, informó que algunos fueron trasladados al Internado Judicial de San Antonio, otros a la sede de la PNB en Sabanamar y un tercer grupo al Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), iniciándose ya las presentaciones ante el Circuito Judicial Penal del estado.
Con el inicio de este proceso, el Foro Penal, junto con los 17 abogados independientes que representan a los implicados, exigen la garantía del debido proceso. Piden que se trate cada caso de manera individual y, en el evento de una privación de libertad, que no se traslade a los detenidos a otros estados, como se ha mencionado de manera no oficial, para que sus familiares puedan asistirlos y asegurar su alimentación.
Ausencia de Tribunal
Asimismo, Arévalo indicó que a los neoespartanos detenidos se les imputan cargos de terrorismo, incitación al odio y asociación para delinquir, con posibles penas de 10 a 25 años. Están siendo juzgados mediante un sistema telemático debido a la ausencia de un Tribunal en el estado para estos casos, lo que provoca demoras en el proceso.
Mariannys Rodríguez, la madre de un adolescente detenido en Margarita a raíz de las protestas ocurridas en la entidad, afirmó que su hijo, de 17 años de edad, no estuvo involucrado en las manifestaciones y que su arresto fue injusto.
Solicitó al Poder Judicial y al presidente Nicolás Maduro que restablezcan el orden y que si se va a enjuiciar a algunas personas, sean aquellas que participaron en los actos mencionados.