El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “imprudencia” la decisión de Estados Unidos de reconocer el triunfo del candidato de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, argumentando que aún faltan por publicarse todas las actas electorales.
“No sé si puede agravar, pero no ayuda a resolver las cosas, lo digo con todo respeto, es una imprudencia”, declaró el mandatario durante su conferencia matutina en respuesta a las preguntas de los periodistas.
El mandatario mexicano criticó la postura expresada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien afirmó que Washington concluyó, basándose en “abrumadoras pruebas”, que González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
López Obrador hizo un llamado a todos los gobiernos para evitar intervenciones en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro como presidente sin desglosar los votos.
Declaraciones de López Obrador sobre las elecciones venezolanas
A pesar de no haber reconocido la victoria de Maduro, el presidente de México señaló que “ningún gobierno está autorizado, ni es legal ni legítimo, para emitir un veredicto que declare perdedor o ganador a un candidato extranjero”.
Además, enfatizó en la importancia de evitar la violencia, destacando el acuerdo alcanzado en una llamada con los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro respectivamente.
El presidente mexicano confió en el proceso de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que citó a los 10 políticos participantes en las elecciones para comparecer este viernes. También rechazó la postura de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que insta a Maduro a “reconocer la derrota”.
En conclusión, López Obrador cuestionó la autoridad moral y política de la OEA para evaluar elecciones en un país que podría no ser miembro activo de la organización.
Con información de efectococuyo.com