La Unión Europea (UE) a través de su Alto Representante ha lanzado una advertencia respecto a los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela. Según el comunicado emitido el 4 de agosto, el bloque europeo señala que los resultados, que proclaman a Nicolás Maduro como ganador, no pueden ser reconocidos sin pruebas que los respalden.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) aún no ha publicado las actas de votación de los colegios electorales, lo que genera dudas sobre la credibilidad de los resultados. La UE insta a una verificación independiente de los registros electorales por una entidad con reputación internacional.
Después de las elecciones del 28 de julio, la UE ha seguido con preocupación los acontecimientos en Venezuela, señalando que las mismas no cumplieron con las normas internacionales de integridad electoral, según misiones internacionales como el Centro Carter.
En cuanto a los resultados de las elecciones, se destaca que, de acuerdo con copias de actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por organizaciones independientes, Edmundo González Urrutia podría ser el verdadero ganador de los comicios.
Además, la UE hace un llamado a manifestar pacíficamente y respetar los derechos humanos en Venezuela. Se insta a las autoridades y fuerzas de seguridad a respetar la libertad de expresión y de reunión, así como a poner fin a las detenciones arbitrarias y la represión contra la oposición.
La Unión Europea también reconoce los esfuerzos de otros países para promover el diálogo y una solución negociada a la crisis en Venezuela, manteniendo un estrecho contacto con los mismos.
Con información de efectococuyo.com