Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Gabriel Boric, se reunieron este lunes en Santiago para abordar la agenda bilateral, dejando de lado la crisis desatada tras las elecciones en Venezuela.
Lula da Silva, reconocido como un actor clave en la resolución de la crisis por su influencia regional y su histórica cercanía con el chavismo, reiteró el compromiso de Brasil, junto con México y Colombia, de buscar una salida negociada al conflicto en Venezuela.
En una declaración desde el palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, Lula da Silva enfatizó en el respeto a la soberanía popular y la promoción del diálogo entre Gobierno y oposición como vías para garantizar la transparencia y la paz.
Esta fue la primera declaración pública de Lula da Silva desde que Brasil, México y Colombia solicitaron la publicación expedita de los datos desglosados por mesa de votación de las elecciones en Venezuela y llamaron a mantener la paz social y proteger las vidas humanas.
La oposición y varios países, como Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Perú, han expresado dudas sobre la transparencia de los comicios en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) atribuyó la victoria a Nicolás Maduro, pero aún no ha publicado las actas que confirmen ese resultado.
Por su parte, Boric, quien fue el primer líder internacional en exigir transparencia en las elecciones venezolanas, evitó hacer comentarios sobre la crisis durante la comparecencia conjunta y señaló que hará una declaración al respecto el martes por la tarde.
Durante la reunión, Lula da Silva y Boric firmaron 19 acuerdos bilaterales, incluyendo un tratado de extradición, y se comprometieron a impulsar proyectos de integración concreta, como el Corredor Bioceánico Vial, que busca unir el sur de Brasil con puertos del norte de Chile a través de Paraguay y Argentina.
La visita de Lula da Silva a Chile marcó su regreso al poder en enero de 2023, tras el mandato de Jair Bolsonaro, y fue destacada como un impulso a las relaciones bilaterales que se habían visto afectadas en el pasado reciente.
Brasil se consolidó como el primer socio comercial de Chile en 2023 y el tercero a nivel mundial, con un intercambio comercial que superó los 12.250 millones de dólares, cifra superior al comercio de Brasil con Francia o Italia.
Lula da Silva concluirá su visita oficial a Chile el martes con reuniones con autoridades locales y una visita a las obras del futuro Centro Nacional Espacial de la Fuerza Aérea de Chile en la periferia de la capital.
Con información de efectococuyo.com