La crisis política en Venezuela ha captado la atención de varios países de la región. En este contexto, el presidente de Panamá, José Raúl Molino, propuso la organización de una cumbre con la participación de 17 mandatarios.
En una publicación realizada en su perfil en X, Molino detalló su propuesta para colaborar en la búsqueda de una solución al conflicto en Venezuela. El mandatario panameño instruyó a su canciller a convocar a una cumbre de jefes de Estado para abordar el conflicto entre la oposición y el chavismo.
“Solicité al Canciller Martínez Acha que converse con sus homólogos del área respecto a invitar a una reunión de Presidentes (17) en Panamá para abordar tema de Venezuela y ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular del hermano país. Espero y confío que sea acogida la propuesta próximamente”, expresó Molino.
Posición de Panamá sobre Venezuela
Antes de las elecciones presidenciales en Venezuela, Molino había dejado clara su postura sobre los resultados y la falta de relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro.
Tras el anuncio de los resultados electorales por parte del Consejo Nacional Electoral, el presidente panameño decidió retirar el personal diplomático en Venezuela, argumentando “respeto a la historia de Panamá y a los venezolanos”.
Las masivas protestas en Venezuela se desencadenaron por dos hechos: la emisión del primer boletín por parte del CNE en medio de irregularidades en la totalización de actas y cifras cuestionables, y la proclamación apresurada de Nicolás Maduro como presidente electo, sin respetar el proceso de impugnaciones ni llevar a cabo una auditoría completa de las actas electorales.
Con información de www.todosahora.com