Tras cinco días de luchar por su vida después de ser herido por un proyectil en el abdomen, Walter Páez Lucena falleció en el Hospital Central “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto, estado Lara, en el centro occidente de Venezuela. El joven fue trasladado desde Carora, donde residía, tras ser baleado durante una protesta postelectoral el 30 de julio en varias zonas del país.
Después de una concentración opositora en rechazo al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó a Nicolás Maduro como presunto ganador de las elecciones presidenciales, un grupo de manifestantes en Carora continuó protestando, lo que desencadenó la quema de la sede del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Radio Venceremos, medios afines al gobierno.
Walter Páez Lucena se convirtió en la primera víctima fatal en Lara durante las protestas postelectorales, que hasta el momento han dejado un total de 23 fallecidos en todo el país, todos por impactos de armas de fuego. En el caso de Páez Lucena, se determinó que el disparo provino de una escopeta, aunque aún se desconoce el tipo de proyectil utilizado y la identidad del agresor.
Según el Monitor de Víctimas, seis de las 23 muertes registradas no tienen un responsable identificado. Los militares están involucrados en ocho casos, mientras que los colectivos en seis. Además, hay dos víctimas a manos de la policía y una fallecida en un tiroteo provocado por uniformados y colectivos.
Hasta el momento, el Monitor de Víctimas está investigando si los homicidios ocurridos en Guanare, estado Portuguesa; Turmero, Aragua; y Petare, Caracas, están relacionados con las protestas postelectorales.