Argentina reconoció oficialmente a Edmundo González como el “ganador indiscutido” de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio, según un comunicado emitido por la Cancillería.
En el comunicado se destaca que “el pueblo venezolano se expresó mayoritariamente a favor de la candidatura de Edmundo González Urrutia y su voluntad debe ser respetada”. Este reconocimiento representa un cambio en la postura inicial del gobierno argentino, que había manifestado previamente su preocupación y seguimiento de los acontecimientos en Venezuela antes de pronunciarse de manera definitiva.
Además, la Cancillería argentina condenó la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la detención arbitraria de figuras importantes de la oposición, periodistas y trabajadores de prensa en Venezuela.
En otro orden de ideas, se reiteró la solicitud de un pronto restablecimiento del suministro de energía eléctrica en la Residencia oficial de la embajada argentina en Caracas, que lleva interrumpido más de una semana. En esta sede diplomática se encuentran asilados seis políticos opositores al gobierno de Maduro, bajo la custodia de Brasil tras la salida de los diplomáticos argentinos expulsados por el gobierno venezolano.
Anteriormente, el gobierno argentino se abstuvo de proclamar a un ganador, argumentando la necesidad de contar con todos los elementos necesarios para tomar una decisión. Se consideró la posibilidad de una cumbre latinoamericana sobre la situación en Venezuela, aunque no estaba gestionada ni descartada en ese momento.
Finalmente, Argentina se sumó a la comunidad internacional en calificar el resultado ofrecido por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que dio por ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato, como un fraude.
Con información de efectococuyo.com