El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de seguridad, Josep Borrell, enfatizó la importancia de los esfuerzos regionales en la mediación de la crisis política en Venezuela y exhortó a poner fin a la represión contra la sociedad civil.
Borrell manifestó que sigue de cerca la situación en Venezuela en coordinación con el secretario general de la ONU, los países latinoamericanos y la oposición. Destacó el papel fundamental de la mediación liderada por Brasil, Colombia y México en este contexto.
Asimismo, reiteró la necesidad de transparencia y verificación independiente de los resultados, subrayando que la divulgación de los mismos corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE).
El representante de la UE condenó enérgicamente la represión contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela, instando al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos, poner fin a las detenciones arbitrarias y liberar de manera inmediata a los presos políticos.
En otro contexto, Maduro anunció que tiene prevista una conversación con los mandatarios de Brasil, México y Colombia para abordar la crisis desatada tras las elecciones del 28 de julio, cuyos resultados han sido cuestionados por la oposición, gobiernos extranjeros y observadores internacionales como el Centro Carter.
Con información de efectococuyo.com