Según el internacionalista, estas medidas son escalonadas y suelen tomarse como una primera respuesta ante situaciones de tensión internacional.
Luis Angarita, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, aclaró que hasta ahora no se ha producido una ruptura de relaciones diplomáticas con países como Argentina, República Dominicana y Panamá, sino que solo se ha expulsado a su personal.
“Estas son medidas escalonadas, normalmente no se rompen relaciones a la primera, siempre se van tomando medidas previas (…) además las relaciones diplomáticas y las consulares no son iguales”; aclaró.
Angarita opinó que no es de interés del gobierno suspender definitivamente las relaciones sino que se trata de una medida temporal “debido a las últimas coyunturas”.
“Es de interés del Gobierno mantener relaciones con muchos países por diversos temas, entre ellos económicos y comerciales, por lo que estas medidas que generan gran incertidumbre probablemente son temporales”; indicó el experto.
Angarita también dijo que en el mundo, normalmente, las relaciones diplomáticas son estables y cuando hay problemas o tensiones lo primero es llamar a consulta a embajadores. “Se toman muchas otras medidas antes de ir directamente a la expulsión de embajadores”.
Con información de Mundo UR