El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, confirmó haber sostenido una reunión con el candidato presidencial opositor, Edmundo González, el pasado lunes 12 de agosto, donde reafirmó la postura del bloque regional respecto a las elecciones venezolanas del 28 de julio.
“En conversación con Edmundo González he reafirmado la posición de la UE: publicación y verificación de actas, fin a la represión y necesidad de un diálogo con garantías que refleje la voluntad popular. La divulgación de los resultados electorales corresponde al CNE (Consejo Nacional Electoral)”, expresó Borrell a través de su cuenta en la red social X.
El pasado 4 de agosto, la UE emitió un comunicado advirtiendo que los resultados proclamados por el CNE que dan la victoria a Maduro “no pueden reconocerse sin pruebas que los respalden”. En su segundo boletín, publicado el 2 de agosto y sin desglosar la votación en todo el país, el ente electoral ratificó la victoria del candidato a la reelección con 51,95% (6.408.844 votos) frente al 43,18% (5.326.104 votos) del candidato opositor.
Este domingo, Edmundo González afirmó que la “verdad” sobre lo acontecido en las elecciones presidenciales prevalecerá, haciendo referencia a su triunfo en las urnas, basado en el 83,50% de las actas de votación recabadas por los testigos electorales de los partidos políticos, donde se evidencia que obtuvo 7.303.480 votos frente a los 3.316.142 votos de Maduro.
Estos resultados, publicados en la plataforma resultadosconvzla.com, fueron respaldados por el Centro Carter, uno de los observadores internacionales en el proceso electoral.