Con la finalidad de actualizar el censo de los productores agrícolas y pecuarios en Nueva Esparta, el Ministerio de Agricultura y Tierras inició un registro que permitirá conocer con exactitud cuántos hombres y mujeres se mantienen produciendo los suelos, y cuántos se han sumado a trabajar las tierras en los últimos meses.
El director regional del MAT, José Farfán, explica que desde hace dos semanas comenzaron con el registro junto a los entes adscritos: Instituto Nacional de Tierras (INTI), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER); desplegando a sus técnicos por la región.
En estas primeras semanas han abordado los municipios Antolín del Campo, Arismendi, Gómez y Díaz, identificando la siembra de rubros como la papa y la pitahaya, que no son comunes en las tierras insulares.
“Llevamos 200 inspecciones, hay productores que ya estaban censados y otros nuevos en el tema productivo. Este registro nos ha permitido confirmar que las mujeres también están tomando la batuta en el tema productivo en el estado, igualmente los jóvenes”, agrega Farfán.
El director del MAT indica que, igualmente se ha identificado cómo ha crecido la producción pecuaria de pequeños rumiantes, ovinos y caprinos, significativamente en la región.
Señala que, por otra parte, buscan conocer el nivel de preparación de los productores en relación al trabajo de campo, para brindarles, según sea el caso, las asesorías necesarias para que el agricultor o el ganadero haga uso adecuado de los recursos y herramientas para la producción de las tierras.
“Nosotros queremos que los productores vean que aquí tienen un equipo de técnicos profesionales en materia agrícola y pecuaria, con quienes pueden contar para tener una mejor producción, haciendo uso de los recursos en el momento preciso”, recalca Farfán.
Para concluir, destaca que en Nueva Esparta ha aumentado un 50% de productores que impulsan la actividad agrícola y pecuaria en el estado.