El Banco Central (BCV) informó que el índice de inflación de julio se ubicaba en 0,7 %, siendo este el incremento en precio de los productos y señalando que era el más bajo en muchos años. Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, advirtió que a pesar de esta reducción, los trabajadores venezolanos no pueden acceder a la canasta alimentaria por los bajos salarios.
Recordó que la canasta alimentaria para 4 miembros está en 550$, la canasta básica es de $1000, el ingreso promedio de un trabajador del sector privado es de 200$ y el de un trabajador del sector público está en $130.
Oliveros indicó que la cifra oficial habla de una inflación acumulada en lo que va de año hasta julio de menos de 10% y una inflación anual de 50 %, cifra que no se veía desde hace más de 10 años.
«Es un punto positivo, pero ese contexto de reducción de inflación se debe dar en una dinámica donde la actividad económica, el consumo y las ventas también estén subiendo» añadió.
Resaltó que esta reducción ha venido en un contexto restrictivo donde se ha limitado el crédito, los salarios son bajos y no hay aumento de estos, por eso, la mayoría de los venezolanos no ve el beneficio de la reducción de la inflación.
El socio-director de Ecoanalítica agregó que la inflación anual en dólares en el país está en 10 %, hace un año estaba en 30 % y hace dos años en 50 %, explicando que en dólares la variación de precios es más sensible.
«En la medida que la demanda de dólares no se vea satisfecha, traerá presión en la tasa de cambio, esto lo debe gestionar el BCV» acotó.
Aseguró que los proveedores, sobre todo los internacionales, piden pagos a la tasa en la que pueden comprar en ese momento que es de dólares paralelos y esa brecha se refleja en su margen de ganancias.El economista sugirió acelerar la devaluación de la tasa oficial e ir cerrando la brecha con la tasa paralela, recalcando que el BCV tiene herramientas para lograr esto.
Con información de Mundo UR