El Partido Popular (PP) español ha instado al Gobierno de España a reconocer, en un futuro cercano, a Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria en las elecciones del 28 de julio, como el nuevo presidente de Venezuela.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, resaltó que cada vez son más los gobiernos y líderes de todo el mundo que respaldan la victoria de la oposición en dichas elecciones. Además, señaló que la mayoría parlamentaria en el Congreso español también está apoyando la victoria de Edmundo González, a pesar de las irregularidades cometidas por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Según Bendodo, es necesario que el Gobierno español reconozca la verdadera victoria de González Urrutia y que tome en consideración las trampas realizadas por Maduro en los comicios pasados, en lugar de simplemente solicitar las actas electorales.
Por qué la oposición española presiona al gobierno
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano aún no ha publicado las actas de votación mesa por mesa para respaldar la proclamación de Maduro como ganador, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con González Urrutia como candidato presidencial, ha difundido más del 80 % de estas actas en internet.
De acuerdo con dichas actas, González Urrutia obtuvo una amplia victoria sobre Maduro.
El dirigente popular continúa exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez una explicación sobre la participación de José Luis Rodríguez Zapatero como interlocutor con el Gobierno venezolano, cuestionando los motivos y beneficios de esta mediación.
Rodríguez Zapatero, miembro del Grupo de Puebla, ha defendido el diálogo pacífico en Venezuela, aunque ha sido criticado por su silencio tras las elecciones.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, respaldó a Rodríguez Zapatero y su papel en los diálogos y mediaciones en Venezuela, desestimando las críticas de la oposición conservadora.
Con información de efectococuyo.com