El próximo encuentro del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) será marcado por la discusión sobre la situación en Venezuela, a solicitud de España. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó esta iniciativa el martes pasado.
Albares mencionó que mantiene una comunicación diaria con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con quien ha acordado abordar la crisis venezolana en la reunión informal programada para el 29 de agosto.
El objetivo principal es garantizar que la UE mantenga una postura unificada a favor de la transparencia en los resultados electorales de Venezuela y del respeto a la voluntad democrática de los ciudadanos venezolanos.
Tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las cuales el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado ganador para un tercer mandato por el Consejo Nacional Electoral, la falta de publicación de las actas de votación mesa por mesa ha generado controversia tanto en la oposición venezolana como en la comunidad internacional.
En una exposición ante la comisión de Asuntos Exteriores, Albares enfatizó que desde el primer día después de las elecciones presidenciales, el Gobierno español ha exigido la publicación de las actas electorales, demostrando su compromiso firme con la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.
España ejerce presión por una postura más contundente de la UE respecto a Venezuela
En España, el Partido Popular está presionando para que la UE adopte una posición más firme con respecto a Venezuela, especialmente luego de la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por parte del Consejo Nacional Electoral.
A pesar de que el organismo electoral no ha divulgado las actas de votación ni los resultados mesa por mesa, alegando un ataque cibernético a su sistema de transmisión de datos y su página web, el presidente introdujo un recurso en el Tribunal Supremo de Justicia para validar los resultados.
La oposición mayoritaria, representada en la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó los resultados y, al publicar el 80% de las actas en un sitio web, afirmó que el verdadero triunfador fue su candidato Edmundo González Urrutia, quien habría superado a Maduro en cantidad de votos.
Con información de efectococuyo.com