La Unión Europea y 22 países exigen verificación de resultados electorales y liberación de presos políticos en Venezuela
En una declaración conjunta sobre la situación de Venezuela, la Unión Europea y 22 países han exigido este viernes 16 de agosto la verificación de los resultados electorales ofrecidos por el CNE y han pedido la liberación inmediata de los presos políticos en el país sudamericano.
En el comunicado, las naciones participantes expresaron su postura ante los últimos acontecimientos en Venezuela y lanzaron un llamado a la sensatez y la cordura en el país.
Principales puntos de la declaración
Detenciones arbitrarias
Las naciones han denunciado las detenciones arbitrarias en Venezuela, resaltando que estas acciones se llevan a cabo sin un debido proceso. Por lo tanto, han exigido la liberación inmediata de todas las personas detenidas desde el 29 de julio y han rechazado en términos contundentes la represión hacia los manifestantes.
Regreso del ACNUDH a Venezuela
Asimismo, se ha solicitado el retorno urgente a Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, asegurando las condiciones adecuadas para su funcionamiento en el país.
Permitir la salida de los asilados en la embajada de Argentina
La declaración también insta a las autoridades venezolanas a cumplir con las disposiciones necesarias para permitir que las 6 personas asiladas en la embajada de Argentina puedan abandonar el territorio de forma segura.
Publicación de las actas
Además, se ha hecho referencia a las irregularidades en los resultados emitidos por el CNE, basándose en las conclusiones de un Panel de Expertos de las Naciones Unidas y en las actas publicadas por la oposición. Por ello, se ha exigido la publicación inmediata de las actas electorales y la verificación imparcial e independiente de los resultados por una entidad internacional para garantizar el respeto a la voluntad de los venezolanos.
Diálogo
En este contexto, se ha destacado la importancia de un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que promueva la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela. Las naciones participantes se comprometen a apoyar todos los esfuerzos dirigidos hacia una solución que preserve la democracia en el país.
Países que suscriben la declaración
- Argentina
- Canadá
- Chile
- República Checa
- Costa Rica
- Ecuador
- España
- Estados Unidos
- El Salvador
- Guatemala
- Guyana
- Italia
- Marruecos
- Países Bajos
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Reino Unido
- Surinam
- Portugal
- República Dominicana
- Uruguay
La Unión Europea también forma parte de esta declaración conjunta.
Con información de www.todosahora.com