Los líderes de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, han expresado su apoyo al llamado de 22 países y la Unión Europea (UE) para la publicación inmediata de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. También han solicitado una verificación imparcial e independiente de los resultados de estos comicios, en los que Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato, según el ente comicial.
González Urrutia, representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -el principal bloque opositor-, y Machado, han agradecido la declaración suscrita en República Dominicana, donde las naciones y la UE advierten que cualquier demora en la verificación pone en duda los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la UE, incluyendo a España, han hecho un llamado a la sensatez y cordura en Venezuela.
González Urrutia considera crucial este llamado en un momento crítico para lograr una solución inclusiva que restaure la paz y la democracia en Venezuela. Por su parte, Machado ha calificado la declaración como histórica, donde se insta al respeto de los principios democráticos, así como a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos.
El texto, leído por el ministro de Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, en el Palacio Presidencial en Santo Domingo junto a los firmantes, también pide garantizar el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión, algo que no se está cumpliendo en Venezuela.
El grupo expresa su profundo rechazo por la represión a manifestantes y la violencia que ha cobrado vidas en el contexto postelectoral. Esta declaración se emitió en Santo Domingo durante la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader, para su segundo y último mandato.
Después de 19 días de las elecciones, el CNE aún no ha publicado los resultados detallados, lo que ha generado críticas de varios países y organizaciones que exigen transparencia. La PUD insiste en la victoria de su candidato basándose en el 83,5 % de las actas que dicen haber obtenido de testigos y miembros de mesa durante la jornada del 28 de julio.