El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo hincapié este jueves en la importancia de que las autoridades venezolanas divulguen las actas de las elecciones del 28 de julio pasado. En una entrevista para la Radio T, Lula expresó su preocupación por la falta de transparencia en los resultados electorales, ya que hasta el momento no se ha podido verificar de manera independiente quién fue el ganador de dichos comicios.
Asimismo, Lula da Silva reafirmó su compromiso de encontrar soluciones a la crisis postelectoral en Venezuela, colaborando con México y Colombia en este objetivo. Entre las propuestas planteadas se encuentran la formación de un Gobierno de coalición que incluya tanto a miembros del chavismo como de la oposición, o la convocatoria a nuevas elecciones para garantizar un proceso democrático y transparente.
El mandatario brasileño también señaló que Nicolás Maduro, proclamado como vencedor por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, debe rendir cuentas y ofrecer explicaciones a nivel internacional debido a las dudas generadas en torno a la legitimidad de su victoria.
El supuesto triunfo de Maduro en su tercer mandato consecutivo ha sido objeto de críticas y acusaciones de fraude por parte de la oposición y varios gobiernos extranjeros, así como por organismos de observación internacional. Ante esta situación, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México han intensificado sus esfuerzos para colaborar en la búsqueda de una salida a la crisis venezolana.
¿Cómo está la relación entre Lula y Maduro?
En cuanto a la relación entre Lula da Silva y Nicolás Maduro, el presidente brasileño mencionó que, a pesar de haber sido cercanos en el pasado, dicha relación se ha visto afectada por la actual coyuntura política en Venezuela. La deteriorada situación política en el país sudamericano ha llevado a un distanciamiento entre ambos líderes.
Con información de www.todosahora.com