Una venezolana de 30 años ha sido detenida por las autoridades colombianas, acusada de formar parte de una red transnacional de trata de personas, delito por el cual ya era buscada a nivel internacional a través de una circular roja de Interpol.
Identificada como Daniela Cámara, la mujer fue aprehendida en su domicilio en la ciudad de Armenia, ubicada en el Eje Cafetero, durante un operativo conjunto entre el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Se sabe que Cámara es requerida por crimen organizado y trata de personas, así como por otros delitos como promover la prostitución, poner en peligro el bienestar de menores y facilitar económicamente actividades delictivas. Además, cuenta con una orden de extradición emitida por un juzgado de Nueva Jersey, Estados Unidos.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, desde diciembre de 2021 hasta al menos mayo de 2022, la detenida habría formado parte de una organización dedicada a la trata de personas, donde se reporta la presencia de al menos tres mujeres, una de ellas menor de edad, que fueron sometidas a abusos sexuales.
Según las autoridades, la venezolana utilizaba perfiles falsos en redes sociales para contactar posibles víctimas e incluso se hizo pasar por una de ellas para acercarse a una menor que colaboraba con la justicia. Además, se informa que la red entregaba fichas de póker a hombres adultos para identificarlos en lugares donde se cometían abusos sexuales contra las mujeres.
Red de trata de personas
Esta red ilegal operaba en tres inmuebles ubicados en Trenton, condado de Mercer, en Nueva Jersey, donde las víctimas eran sometidas a vejámenes sexuales. Antes de esta detención, otras cuatro personas vinculadas a la organización ya habían sido arrestadas y se encuentran a la espera de juicio.
En lo que va del año, se han detectado al menos 100 casos de trata de personas en Colombia, 74 de los cuales están relacionados con explotación sexual, mayoritariamente mujeres, según informes de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, se estima que estas cifras podrían ser mayores debido a la clandestinidad y estigma que rodea este delito.
El Gobierno colombiano ha habilitado una línea telefónica gratuita para consultas sobre ofertas de trabajo sospechosas, asistencia a víctimas de trata de personas, recomendaciones antes y después de viajar, así como para reportar posibles casos de trata.
Lea también:
GNB decomisa más de 1.897 panelas de drogas en dos estados fronterizos