María Corina Machado, la líder de la oposición en Venezuela, utilizó sus redes sociales para expresar su gratitud hacia las personas que recolectaron las actas que respaldan la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Machado se mostró orgullosa de su nacionalidad venezolana y destacó el arduo trabajo de los voluntarios que se dedicaron a recopilar y digitalizar las actas electorales. “Gracias al esfuerzo heroico de más de un millón de voluntarios, logramos verificar la victoria del presidente electo Edmundo González Urrutia”, expresó Machado en sus redes sociales.
Además, la líder venezolana instó a instituciones, expertos y entusiastas de los datos a seguir analizando y corroborando este triunfo ciudadano, que ha sido objeto de escrutinio tanto a nivel nacional como internacional.
María Corina Machado afirma la victoria del 28 de julio
Tras una protesta mundial que tuvo lugar un día antes, María Corina Machado decidió reconocer el trabajo de los voluntarios que contribuyeron a la recolección de las actas electorales. Según Machado, más de un millón de personas participaron activamente para respaldar los resultados de las elecciones, poniendo en entredicho las declaraciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 29 de julio.
A pesar de que el CNE aún no ha publicado los resultados completos de las elecciones, Machado celebra la transparencia en el acceso a la información contenida en las actas recolectadas. “24 horas después, las actas estaban disponibles en la web. Al día siguiente, publicamos los resultados mesa por mesa. Y porque la verdad es pública y de todos, liberamos la data para que el mundo entero la pueda verificar en http://resultadosconvzla.com”, mencionó Machado en sus redes sociales.
Posteriormente, Machado compartió informes de organizaciones internacionales, medios de comunicación y expertos en comunicación política que respaldaron la veracidad de las actas electorales, brindando validez a estos documentos de forma independiente.
Mientras tanto, Nicolás Maduro, quien fue proclamado ganador el 29 de julio, aguarda la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respecto al recurso contencioso presentado, el cual ha generado críticas tanto dentro como fuera de Venezuela.