El líder de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, instó al presidente Nicolás Maduro a iniciar una transición pacífica, ofreciéndose para un diálogo político en un video publicado en redes sociales.
González Urrutia, quien encabeza la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal bloque opositor, pidió a Maduro y su Gobierno que cedan el paso para dar inicio a una transición pacífica después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la coalición asegura que su candidato resultó victorioso.
El líder opositor afirmó que los ciudadanos exigen que se reconozca la decisión de cambio expresada en las elecciones y criticó la postura de las autoridades al entorpecer la transición democrática, lo que, según él, ha provocado una crisis y falta de libertad en el país.
González Urrutia enfatizó que la población está cansada de la corrupción y la pobreza, responsabilizando a Maduro de la situación actual. Asimismo, expresó su disposición al diálogo político para iniciar la transformación democrática de Venezuela.
La PUD argumenta la victoria de González Urrutia en el 83,5 % de las actas recolectadas a través de testigos y miembros de mesa, aunque el chavismo las tilda de falsas. Mientras tanto, Maduro ha sido proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún no ha publicado los resultados desagregados después de 22 días de los comicios.