Las altas temperaturas que han afectado a Venezuela en los últimos días continuarán en aumento esta semana debido a la declinación solar.
Según Valdemaro Andrade, ingeniero hidrometeorológico, la declinación solar se refiere a la inclinación aparente con la que los rayos solares llegan a la superficie terrestre. En el caso de Venezuela, esta declinación comienza a manifestarse a finales de abril y principios de mayo.
Andrade señaló que actualmente los rayos solares están incidiendo de manera perpendicular sobre el país, y que el océano Atlántico se encuentra más cálido de lo habitual desde el año pasado, lo que ha provocado migraciones de organismos hacia las costas venezolanas.
El experto destacó que, si bien no se puede establecer una causa definitiva para el cambio de temperatura, el cambio climático podría estar contribuyendo en parte a esta situación.
Andrade enfatizó la importancia de protegerse adecuadamente de los rayos solares en esta época, debido a la mayor incidencia solar al caer perpendicularmente los rayos.
Además, resaltó que se han observado cambios en las fechas de siembra y cultivo en el país, con cultivos que tienden a desaparecer y la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.
Lea también:
Siguen las labores de limpieza en las playas de Carabobo tras el derrame de petróleo