El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, ha expresado su preocupación por la reciente aprobación de la ley contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Venezuela. Nichols asegura que esta medida solo servirá para aislar aún más a Nicolás Maduro de la comunidad internacional.
En un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter el pasado 19 de agosto, el funcionario señaló que esta ley, diseñada para controlar a las ONG venezolanas, constituye un ataque directo contra la sociedad civil y la libertad de asociación. Según Nichols, la entrada en vigor de esta normativa socava la democracia y limita la participación ciudadana en los espacios cívicos.
La Asamblea Nacional de mayoría del Psuv aprobó la “Ley de fiscalización, regulación, actuación y financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Afines”, que consta de 39 artículos y contempla sanciones pecuniarias, así como el cierre de las ONG que no cumplan con los requisitos establecidos por el gobierno de Maduro.
Por qué se le llama Ley Antisociedad a la ley contra las ONG
Alí Daniels, codirector de la ONG Acceso a la Justicia, ha calificado esta ley como una “espada de Damocles” para las organizaciones que defienden los derechos humanos en Venezuela. Daniels ha denunciado la constante persecución, hostigamiento y campañas de desprestigio por parte de las autoridades venezolanas hacia estas organizaciones.
Entre las disposiciones de la ley se encuentra la posibilidad de disolver las ONG o expulsar a organizaciones extranjeras si el gobierno considera que no cumplen con la normativa interna. Esta medida recuerda a instrumentos legales similares en países como Rusia o Nicaragua, aliados al chavismo, que han ilegalizado a prestigiosas ONG en esas naciones.
Deborah Van Berkel, activista, ha señalado que la denominación de “Ley Antisociedad” se debe a que afectará a toda la población venezolana. Según Van Berkel, esta ley tendría un impacto negativo en la sociedad en su conjunto.