La falta de transparencia en las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela y la ausencia de pruebas que sustenten el resultado oficial que dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro evidencian que el sistema democrático de ese país colapsó, advirtió este martes el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero.
Guerrero, que participa en la ciudad paraguaya de Luque de la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), señaló a EFE que en ningún otro proceso electoral del mundo se pueden esperar tres semanas para conocer las evidencias que garantizan un resultado, lo que ratifica que el sistema democrático en Venezuela colapsó.
Para el funcionario, los venezolanos decidieron en una dirección contraria a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que oficializó la victoria de Maduro para un tercer sexenio en el poder, un resultado cuestionado por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional.
Además, consideró que la autoridad electoral se ha caracterizado por estar en manos del régimen de Nicolás Maduro.
Por qué hay dudas de resultados del CNE
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora venezolana, tildó de fraudulentos los resultados anunciados por el CNE y asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios.
Guerrero señaló que la falta de independencia electoral en Venezuela, así como la falta de capacidad política del Gobierno de Maduro para reconocer lo que verdaderamente la gente ha dicho en las urnas, es lo que ha generado esta crisis.
En la inauguración de la reunión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó, a través de un video, que seguirán luchando por el retorno a la democracia en Venezuela.
En defensa de la democracia
Durante la instalación del encuentro, que concluirá este miércoles, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, mostró su preocupación por el lento resurgir del autoritarismo, del populismo y de las ideas antidemocráticas en la región.
Peña instó a los representantes de los 27 países participantes de esta reunión a velar por la vigencia de la democracia y a dar respuestas claras que garanticen la confianza ciudadana.
Las autoridades de los 35 órganos electorales interamericanos analizarán en Paraguay el impacto y los riesgos de la inteligencia artificial en la democracia y la integridad de los procesos electorales, así como discutirán sobre los esfuerzos multilaterales para preservar la democracia, la salud del sistema y las instituciones democráticas.
La crisis en Venezuela no consta de forma explícita en la agenda, aunque seguramente será uno de los temas de debate.
Con información de efectococuyo.com