Se cumplen seis años del terremoto de 7.3 en Venezuela. En el día de hoy, los venezolanos conmemoran el terremoto que sacudió al país el 21 de agosto de 2018, con una magnitud de 7,3, un evento que generó temor y agradecimiento en la población, al no haberse reportado daños significativos.
Aproximadamente a las 5:30 pm de aquel día, Venezuela experimentó la sacudida de la tierra durante dos minutos, tiempo suficiente para sembrar angustia entre los ciudadanos que vivieron momentos de gran tensión.
Algunos residentes temieron que la intensidad del movimiento telúrico pudiera abrir la tierra en dos. Los videos capturados muestran cómo edificios en Caracas, Monagas y otras zonas del país se balanceaban de un lado a otro.
Al día siguiente del sismo, se registraron algunas réplicas, aunque, según informó en ese momento el funcionario Reverol, el terremoto del 21 de agosto inclinó los últimos pisos del Centro Financiero Confinanzas, conocido como la Torre de David en Caracas, un rascacielos abandonado en la capital venezolana, sin causar daños graves.
Seis años del terremoto de 7.3 en Venezuela: ¿Qué pasó?
A pesar de que el terremoto en Venezuela del 21 de agosto tuvo una magnitud de 7.3, su profundidad de 123 kilómetros, según Leandro Rodríguez, del Centro Regional de Sismología para América del Sur (Ceresis), marcó la diferencia en su impacto destructivo.
Comparativamente, el terremoto en México el 19 de septiembre de 2017 tuvo una profundidad de 57 kilómetros, con el epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con Puebla.
La magnitud y profundidad del sismo en Venezuela resaltaron las diferencias con los terremotos mortales en México en 2017. El primero, el 7 de septiembre, tuvo una magnitud de 8,1 y afectó la costa sur del país, mientras que el segundo, de magnitud 7,1, se registró el 19 de ese mismo mes, recordando el trágico terremoto de 1985 y dejando más de 350 muertos y al menos 1.900 heridos.
Los venezolanos expresaron su agradecimiento, ya que a pesar de sentir el sismo de 7,3 en todo el país, no hubo daños humanos ni materiales significativos, quedando como un momento de pánico en la memoria de aquel 21 de agosto de 2018.
Videos del terremoto de magnitud 7.3 en Venezuela
Lea también: Conoce los síntomas de la viruela del mono (mpox)