La mediación entre los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula Da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, en el conflicto de Venezuela sigue en un punto muerto. Sus propuestas de repetir las elecciones presidenciales o formar un gobierno de coalición no han tenido eco en el chavismo, a pesar de la presión internacional.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador de México ha respaldado a Maduro, mientras que Petro y Lula han ofrecido alternativas para la transición, que han sido rechazadas por la oposición venezolana y otros países, incluyendo Estados Unidos.
Maduro causa daño a Lula y Petro
Según el analista internacional Juan Pablo Calvas, el esfuerzo de Lula y Petro por presionar a Maduro para que revele las actas electorales es un intento por contrarrestar el daño que el líder chavista está causando a la izquierda política en Latinoamérica.
Calvas advierte que Maduro está perjudicando los ideales de Petro y Lula al no reconocer la crisis electoral en Venezuela, comparando la situación con regímenes totalitarios del pasado.
AMLO en espera
Recientemente, Andrés Manuel López Obrador anunció que no dialogará más con Lula y Petro sobre la crisis venezolana hasta que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie al respecto. Esta postura difiere de las propuestas de repetir elecciones o formar un gobierno de coalición.
Maduro respondió a estas propuestas el jueves 15 de agosto, instando a Lula a no entrometerse en los asuntos de Venezuela y alabando las relaciones con Petro de Colombia.
Con información de efectococuyo.com