OMS dice que la viruela del mono “no es la nueva Covid-19”.
La viruela del mono (mpox) «no es la nueva covid», porque las autoridades saben claramente cómo controlar su propagación, afirmó un destacado experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de la preocupación real por una nueva variante del virus y de la alerta mundial, el director regional de Europa, el doctor Hans Kluge, dijo a los periodistas que juntos podemos —y debemos— abordar la mpox (antes conocida como viruela del mono).
Y una acción enérgica ahora —que incluya garantizar que las vacunas lleguen a las zonas más necesitadas— podría detener otro ciclo de pánico y negligencia.
La semana pasada se confirmó en Suecia un caso de la nueva variante, clado Ib, vinculada con un brote creciente en África.
En los últimos meses, la mpox ha matado a al menos 450 personas en la República Democrática del Congo (RDC), el antiguo Zaire, debido a esta nueva variante.
Los expertos afirman que todavía queda mucho por aprender sobre la nueva cepa, pero es posible que se esté propagando con mayor facilidad y provoque una enfermedad más grave.
Una variante diferente, la clado II, fue la responsable del brote de 2022 que inicialmente afectó a Europa y sigue circulando en muchas partes del mundo.
Pero los expertos saben cómo controlar la mpox, independientemente de la variante, mediante acciones de salud pública no discriminatorias y un acceso equitativo a las vacunas, afirma el doctor Kluge.
El virus, que provoca fiebre y erupciones cutáneas, puede transmitirse por contacto físico con piel con lesiones, incluso durante las relaciones sexuales.
La viruela del mono se propaga rápidamente
Kluge señaló que el riesgo para la población general era bajo.
«¿Vamos a ponernos en cuarentena en la región europea de la OMS, es otra covid-19? La respuesta es claramente: ‘no», afirmó.
«Hace dos años, controlamos la mpox en Europa gracias al compromiso directo con las comunidades más afectadas de hombres que tienen sexo con hombres», dijo Kluge, y recordó que en 2022 la enfermedad mostró lo rápido que puede propagarse.
«Podemos, y debemos, abordar la mpox juntos, en todas las regiones y continentes” para no entrar en otro ciclo de pánico y negligencia, añadió el funcionario de la OMS.