El Gobierno de Estados Unidos expresó su escepticismo el viernes ante la ratificación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, calificándola como “no creíble”.
En un comunicado emitido, el Departamento de Estado señaló que la resolución carece de credibilidad debido a la “abrumadora evidencia” de que González recibió la mayoría de los votos. González Urrutia es el abanderado de la mayor coalición opositora en Venezuela.
El comunicado también resaltó que las actas públicas y verificadas de manera independiente muestran que los votantes venezolanos eligieron a Edmundo González como su futuro líder.
El Departamento de Estado instó a respetar la voluntad del pueblo venezolano y llamó a las partes involucradas a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos de la población.
TSJ ratifica victoria de Maduro
El Tribunal Supremo de Justicia, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó el jueves que los resultados cuestionados de las elecciones de julio dieron la victoria a Maduro.
El fallo del TSJ concluyó de manera “inequívoca e irrestricta” la revisión de las elecciones, 22 días después de que Maduro solicitara este proceso a través de un recurso de amparo.
El Gobierno de Estados Unidos advirtió que los intentos continuos de reclamar fraudulentamente la victoria de Maduro solo empeorarán la crisis actual y pidió la liberación de las personas detenidas por ejercer su derecho a la libre expresión.
Finalmente, el Departamento de Estado reafirmó su compromiso de defender a los votantes venezolanos y manifestó su disposición a apoyar un proceso inclusivo liderado por Venezuela para restablecer las normas democráticas.
Con información de efectococuyo.com