Enrique Márquez, excandidato presidencial, rechazó nuevamente la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que validó los resultados electorales que dieron la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, alegando que no es creíble. Márquez anunció en una rueda de prensa su intención de recurrir a la Sala Constitucional del TSJ para impugnar la sentencia y llamó a la oposición a consolidar una unidad que permita garantizar el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el 28 de julio.
El exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuestionó la veracidad de los resultados presentados por el CNE y criticó la sentencia de la Sala Electoral, calificándola como un golpe a la democracia. Además, Márquez señaló que el TSJ debió resolver la recusación que él había presentado contra la presidenta de la Sala Electoral por parcialidad política antes de emitir su fallo.
“Un tiro a la República”
Desde la sede de Centrados, Márquez reiteró la falta de transparencia en los resultados electorales y expresó su preocupación por la crisis política que se agrava con esta sentencia. El excandidato presidencial llamó a fortalecer las instituciones y a buscar soluciones pacíficas para resolver la situación actual en el país.
Ante la denunciada parcialidad del TSJ, Márquez defendió la presentación del recurso de revisión como un acto para preservar la institucionalidad y reclamar derechos dentro del marco constitucional. Asimismo, instó a la sociedad venezolana a unirse en defensa de la Constitución y a colaborar en el restablecimiento de la democracia.
¿Qué queda ahora?
En medio de la incertidumbre política, Márquez propuso la creación de un movimiento cívico para defender el artículo 5 de la Carta Magna y reiteró la importancia de mantener la perseverancia en la lucha por un país democrático y en paz. Destacó la necesidad de una mayor unidad en la oposición y en la sociedad civil para lograr un cambio real en Venezuela.
A Maduro: ¿Cuál es el costo de quedarse?
Márquez cuestionó el costo que representa para Maduro mantenerse en el poder y lo instó a buscar una solución pacífica para la crisis actual. Criticó la represión y la violencia como medios para gobernar y recordó la importancia de respetar la voluntad popular expresada en las elecciones.
En conclusión, Enrique Márquez llamó a la sociedad venezolana a unirse en defensa de la democracia, a mantener la esperanza y la perseverancia en la lucha por un país libre y en paz.