La Fiscalía ha informado que próximamente convocará al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, a quien se le imputa los delitos de “desacato” y “desobediencia a las leyes”.
El viernes 23 de agosto, el fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, criticó al embajador de carrera por publicar los resultados de las elecciones en una página web, donde aseguraba haber ganado por encima del actual presidente Nicolás Maduro.
“El Ministerio Público está llevando a cabo una investigación por desacato y desobediencia a las leyes contra Edmundo González Urrutia… En las próximas horas será citado para rendir declaraciones sobre su autoría en la página que ha usurpado funciones del CNE”, expresó Saab en una rueda de prensa desde la sede de la Fiscalía.
Estas declaraciones se dan luego de que el jueves la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció que Maduro ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio, al validar los boletines del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamaron a Maduro como ganador, a pesar de no mostrar resultados detallados del proceso.
Tras leer la sentencia en la sede del máximo juzgado, la presidenta de la Sala y del TSJ, Beatriz Rodríguez, instó al Ministerio Público a continuar con la investigación contra González Urrutia, quien también fue señalado de desacato por no acudir a la citación hecha por la Sala a los candidatos presidenciales.
Saab detalló que han recibido una copia certificada de la sentencia del TSJ, la cual será anexada a las investigaciones contra el diplomático.
Qué opinó González Urrutia sobre la sentencia del TSJ
Tras conocer la decisión del tribunal, González Urrutia pidió al CNE que cumpla con su labor constitucional.
“Señores del CNE, no se escondan detrás de un tribunal, cumplan con su papel y respeten los resultados, muestren las actas mesa por mesa y permitan una auditoría internacional, imparcial, independiente y confiable, eso es lo único que deben hacer”, expresó en su cuenta de Instagram.
Al menos 11 países de América, incluyendo Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile y Argentina, han expresado su rechazo a la decisión del TSJ de validar la victoria de Maduro.
La Unión Europea, a través de su representante de Exteriores Josep Borrell, ha declarado que no reconocerá la validez de las elecciones sin resultados detallados, mientras que el Departamento de Estado de EE. UU. calificó de “poco creíble” el recurso a favor del líder chavista.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que no avalará la decisión sin actas detalladas y resultados desglosados.