María Corina Machado, líder opositora, y Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, expresaron su gratitud por el apoyo brindado por la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, en su lucha por la defensa de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Nos conmueve que los líderes del mundo democrático reconozcan el coraje y la determinación del pueblo venezolano por ser libres. Saber que no estamos solos nos fortalece. Los venezolanos estamos más unidos que nunca”, expresó Machado en respuesta a la carta de apoyo de Harris a ambos políticos.
La vicepresidenta estadounidense, quien será la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de su país, manifestó su respaldo a Machado y González Urrutia.
“Insto firmemente a las fuerzas de seguridad en Venezuela a mostrar moderación, respetar los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los venezolanos, y proteger al pueblo de amenazas y ataques políticos”, escribió Harris en su carta enviada la semana pasada, antes de su nominación oficial como aspirante a la presidencia.
Machado agradece a Harris por defender la democracia
Machado también agradeció a Harris: “Gracias vicepresidenta Kamala Harris por defender los valores democráticos que representan el espíritu de nuestra victoria. Venezuela será libre. Nuestras familias regresarán a casa”.
El gobierno de Joe Biden sostiene que el ganador de las elecciones presidenciales fue González Urrutia. El viernes, un día después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia validara los resultados que dieron como ganador a Maduro, el Departamento de Estado los calificó de “poco creíbles”.
El mismo mensaje de la líder opositora se compartió en la cuenta de Twitter de Edmundo González Urrutia, quien fue citado por la Fiscalía para comparecer el lunes 26 de agosto a las 10:00 de la mañana.
Deberá responder a la investigación del Ministerio Público, que lo acusa de cometer presuntos delitos como “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”. Además, se le acusa de desacato a la Sala Electoral del TSJ y de publicar los resultados de las elecciones en una página web, donde la coalición opositora colgó más del 80% de las actas de votación, en las que aseguran que González Urrutia ganó las elecciones a Maduro.