La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) emitió un comunicado este viernes en el que agradeció el respaldo de 11 países americanos que se negaron a respaldar la confirmación de la reelección de Nicolás Maduro por parte del Tribunal Supremo (TSJ), el cual está conformado por magistrados afines al chavismo.
En el comunicado, la PUD expresó su agradecimiento a los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay por mantener una postura firme en contra del anuncio del TSJ sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La plataforma destacó que la soberanía popular debe ser respetada y que las instituciones del Estado deben rendir cuentas a la misma. Afirmaron que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones presidenciales con una amplia ventaja y publicaron el 83% de las actas electorales en un sitio web para respaldar su reclamo.
Estos 11 países, a través de un comunicado conjunto, rechazaron el peritaje judicial solicitado por Maduro, el cual finalizó con la certificación de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual aún no ha publicado los datos detallados que confirmen esa victoria, a pesar de que la divulgación de esta información estaba prevista en el cronograma.
Los países firmantes del comunicado expresaron que el TSJ intenta validar los resultados sin fundamentos sólidos y recordaron que previamente habían manifestado su desconocimiento de la declaración del CNE debido a irregularidades en el proceso electoral.
Por otro lado, el Gobierno de Maduro acusó a estos 11 países de ser cómplices violentos y de inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela de manera inaceptable.