Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a favor de la ratificación de Nicolás Maduro en el poder y las amenazas de la Fiscalía contra la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial opositor, Edmundo González, surge la pregunta sobre las opciones que tiene la oposición para hacer valer la voluntad popular expresada el 28 de julio.
Analistas consultados por Efecto Cocuyo señalan que todavía se puede apelar a la mediación internacional, con el protagonismo de Brasil y Colombia, sin abandonar la presión interna frente a la ola represiva desatada por Miraflores a través de los organismos de seguridad.
Juego estratégico
El politólogo Piero Trepiccione habla de un “juego estratégico” compuesto por diplomacia, creatividad y liderazgo, elementos a los que se puede apelar en la lucha por el respeto a los resultados electorales. Basados en la obtención del 83% de las actas de votación en manos de los testigos electorales, los adversarios de Maduro sostienen que fue derrotado por Edmundo González con el 67% de la votación.
Para Trepiccione, los esfuerzos de Brasil, Colombia y México apuntan al margen que aún existe hasta el 10 de enero de 2025, fecha en la que debe tomar posesión el presidente electo el 28 de julio. El trío de “aliados” de Maduro ha insistido en que se publiquen los resultados electorales desagregados y que se puedan auditar de forma imparcial, pero subraya que debe combinarse con presión interna.
La presión internacional es fundamental, según el politólogo David Petit, quien destaca que es la punta de lanza de la Plataforma Unitaria, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, para intentar la colaboración de países democráticos de la región y otros a nivel internacional.
Contrapeso interno
María Corina Machado, agradeciendo el rechazo de 11 países a la sentencia del TSJ, asegura que el fallo de la Sala Electoral hunde más a Maduro y que no abandonarán la lucha por el respeto a los resultados electorales. Edmundo González insiste en exigir al Poder Electoral la publicación de los resultados desagregados por mesa de votación.
Trepiccione destaca la necesidad de una articulación orgánica del liderazgo dentro de Venezuela para mantener el contrapeso en la opinión pública ante poderes públicos cooptados. Se enfatiza en la necesidad de buscar mecanismos democráticos que ayuden a la negociación internacional.
“Represión no es sostenible”
Según Petit, apoyarse únicamente en la represión es inaguantable para Maduro. La oposición debe seguir ofreciendo incentivos a sectores descontentos con el gobierno y enfocarse en la perseverancia para lograr un cambio político.
Excandidato agota otra vía
El excandidato presidencial, Enrique Márquez, apela a seguir agotando la vía jurisdiccional interna y anuncia que pedirá a la Sala Constitucional del TSJ revisar el fallo de la Sala Electoral por violación de derechos fundamentales, como el voto. Propone una articulación de la ciudadanía en un movimiento cívico en defensa de la soberanía popular.