El ex presidente de la Asamblea Nacional de 2015, Julio Borges, opositor, ha criticado el comunicado conjunto emitido por los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro respectivamente. En dicho comunicado, emitido el sábado, se solicitó la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela.
En respuesta a esto, el exparlamentario expresó el domingo 25 de agosto que “se espera más de Brasil y Colombia”, al reproducir el texto compartido por la Cancillería colombiana en su cuenta de la red social X.
Reclamos de Julio Borges sobre el comunicado
Julio Borges, miembro del partido Primero Justicia y actualmente exiliado en España, criticó el comunicado de Petro y Lula, señalando que “este pronunciamiento ignora las 2200 personas detenidas y las 27 personas asesinadas por la represión salvaje de la dictadura. Tampoco resalta claramente la falta de independencia del CNE y el TSJ de Maduro, como lo han hecho otros países de la región”.
En el comunicado conjunto, Petro y Lula mencionaron que “la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”. También tomaron nota de la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de validar los resultados a favor de Maduro el 22 de agosto, solicitando una investigación penal contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia y concluyendo un proceso de peritaje de los resultados, cuestionado por varios gobiernos y la oposición venezolana.
Advertencias de Borges sobre posibles consecuencias
Julio Borges agregó en su publicación que “la continuidad de la dictadura podría tener consecuencias incalculables para ambos países”, refiriéndose a un posible aumento en el flujo migratorio hacia Brasil y Colombia por parte de venezolanos que buscan mejores condiciones de vida. Colombia es el país con la mayor cantidad de migrantes venezolanos en el mundo, con aproximadamente 2.7 millones de personas viviendo en su territorio, según datos de la ONU.
Por otro lado, la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia convocaron a una movilización para el 28 de agosto, un mes después de las elecciones presidenciales, denominada “acta mata sentencia” para rechazar la decisión del TSJ de respaldar la victoria de Maduro.