El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha hecho declaraciones sobre la posible destitución del rector Juan Carlos Delpino de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 por “abandono de cargo”.
En una rueda de prensa exclusiva con medios estatales, Cabello, también diputado en 2020, acusó a Delpino de participar en un plan para desconocer los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según Cabello, después del 28 de julio, Delpino “desapareció” y salió del país.
Señaló que el rector abandonó el territorio nacional rumbo a Colombia y, con la ayuda del gobierno estadounidense, fue trasladado a Panamá. Cabello indicó que el destino final de Delpino sería Estados Unidos, donde podría ser considerado “testigo protegido”.
Cabello advirtió que, al haber abandonado su cargo, se aplicarán los procedimientos establecidos en la Constitución y la ley. Destacó que corresponde a la Asamblea Nacional el nombramiento y la remoción de los funcionarios competentes, como es el caso de los rectores del CNE.
Sin pruebas
De manera irónica, Cabello mencionó al secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, para cuestionar si sabía algo sobre el paradero de Delpino y quién lo habría protegido para salir del país.
“A pesar de ser testigo protegido de EE. UU., la responsabilidad recae sobre él. Abandonaste el cargo para el cual juraste”, enfatizó Cabello.
Además de desconocer los resultados electorales, Cabello afirmó que la oposición busca repetir las elecciones presidenciales, algo que él descarta. Insistió en que Nicolás Maduro ganó las elecciones y que la sentencia firme e inapelable del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo confirma.
Marcha programada
Cabello también se refirió al candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, criticándolo por no presentarse. Aseguró que aquel que “ataque” a las instituciones venezolanas no será perdonado.