La situación en Venezuela ha sido expuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, las violaciones a los derechos fundamentales se han agravado, según la CIDH.
El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Fran Mora, anunció en su cuenta oficial de Twitter que se convocó una reunión extraordinaria el miércoles 28 de agosto a las 10:00 de la mañana para discutir la situación en Venezuela, un mes después de las elecciones.
Tras las elecciones, se desencadenaron protestas que dejaron 25 muertos y más de 1,500 detenidos, incluidas mujeres, adolescentes e indígenas. Además, se han encarcelado dirigentes políticos, activistas, defensores de derechos humanos y trabajadores de la prensa que cubrieron las manifestaciones.
CIDH denunció prácticas de terrorismo de Estado en Venezuela
La CIDH y su relatoría especial de la Libertad de Expresión han denunciado prácticas de terrorismo de Estado llevadas a cabo por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro durante la represión de las protestas en Venezuela. En un comunicado conjunto, exigieron que Venezuela cese de inmediato las violaciones a los derechos humanos y restablezca el orden democrático y el Estado de derecho.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución no vinculante en la que solicitó al Consejo Nacional Electoral la publicación de las actas de las mesas de votación y los resultados desglosados.