La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció el 26 de agosto la adopción de medidas cautelares en favor del político venezolano Freddy Francisco Superlano Salinas, argumentando que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
Según la CIDH, Superlano, quien es dirigente político y coordinador nacional del partido Voluntad Popular, fue privado arbitrariamente de su libertad el 30 de julio de 2024 en Caracas por presuntos agentes del Estado del SEBIN, sin conocerse su paradero desde entonces.
Los familiares de Superlano presentaron un recurso de habeas corpus ante el Gobierno de Nicolás Maduro, el cual fue declarado improcedente. La Comisión resaltó que el político ha sido objeto de persecución, amenazas y hostigamientos debido a su activismo político como miembro de Voluntad Popular.
Tras encontrar que las autoridades nacionales no han protegido a Superlano, la CIDH consideró que enfrenta una grave desprotección y riesgo a su vida e integridad personal al carecer de información oficial sobre los motivos de su detención y su paradero actual.
Por tanto, la CIDH solicitó al Estado de Venezuela adoptar medidas para proteger los derechos de Superlano, permitirle desarrollar sus actividades políticas sin amenazas y hostigamientos, e investigar los hechos que llevaron a la medida cautelar.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano autónomo de la OEA cuyo mandato es promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región. Está integrada por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA.