Una enorme ofensiva de las Fuerzas de Seguridad de Israel (FDI) está teniendo como objetivo al menos cuatro ciudades palestinas en el territorio ocupado de Cisjordania.
Desde que comenzaron las incursiones israelíes a medianoche, se informó que al menos nueve palestinos han perdido la vida. Sin embargo, funcionarios palestinos indicaron que la cifra real podría ser mayor, llegando a un total de 11 fallecidos desde el inicio de la ofensiva israelí.
Las ciudades afectadas por el operativo israelí son Yenín, Tulkarem, Nablus y Tubas, abarcando gran parte del norte de Cisjordania. Israel ha justificado esta acción como una “operación antiterrorista” en Yenín y Tulkarem, reportando la muerte de cinco “hombres armados” en ataques aéreos en estas dos ciudades, y otros cuatro en el campamento de Far’a cerca de Tubas.
El Ministerio de Salud palestino en Cisjordania ha denunciado que el ejército israelí está bloqueando el acceso de ambulancias a los hospitales, lo cual consideran una “flagrante violación” del derecho humanitario. Este organismo ha solicitado la intervención de la comunidad internacional y de la Cruz Roja para proteger los hospitales de Yenín, Tulkarem y Tubas.
Se cree que es la primera vez desde la segunda intifada, entre 2000 y 2005, que se llevan a cabo incursiones militares simultáneas en varias ciudades palestinas por parte de Israel. Las principales carreteras de acceso a Yenín se encuentran cerradas, y se han reportado enfrentamientos armados en el campo de refugiados de la ciudad.
La corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Yolande Knell, ha informado que las fuerzas israelíes han ingresado a un hospital en Yenín y han bloqueado otros dos en Tulkarem. Además, médicos en el campo de Far’a cerca de Tubas han denunciado que las ambulancias no pueden llegar a los heridos luego de un ataque con drones israelíes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los servicios de seguridad y la policía israelíes han emitido una declaración conjunta describiendo la operación en Yenín y Tulkarem como una “operación antiterrorista”. Según el comunicado, se han desmantelado explosivos colocados bajo las carreteras destinados a ser utilizados en ataques contra las fuerzas de seguridad, y se han neutralizado varios “hombres armados” que representaban una amenaza.
Violación del derecho internacional
La agencia de noticias oficial de la Autoridad Nacional Palestina, Wafa, ha informado que soldados israelíes han ingresado en hospitales, obstaculizando el paso de ambulancias y destruyendo infraestructura en las dos ciudades. Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha condenado la respuesta militar de Israel en Cisjordania, considerándola una violación del derecho internacional que podría empeorar la situación ya tensa en la región.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha acusado a Irán de respaldar a grupos armados palestinos como Hamás y la Yihad Islámica Palestina, buscando abrir un nuevo frente contra Israel en Cisjordania. Mientras tanto, la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina ha advertido sobre las consecuencias de esta escalada de violencia tanto en Cisjordania como en Gaza, afirmando que todos pagarán el precio de estos actos.
En medio de esta situación, se espera que la comunidad internacional intervenga para detener esta escalada y evitar una mayor inestabilidad en la región y en el mundo.
Con información de efectococuyo.com