El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció cambios significativos en su gabinete. El más destacado es la designación de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, como nuevo Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Además, Cabello asumirá el cargo de vicepresidente sectorial de soberanía política, seguridad y paz. Maduro bromeó sobre la posibilidad de que Cabello deje su programa televisivo semanal, “Con el Mazo Dando”, para concentrarse en su nueva responsabilidad.
Cabello recordó que en 2002, Hugo Chávez lo nombró en el mismo cargo, lo que desencadenó protestas contra el fallecido exmandatario.
Otro cambio relevante es la salida de Delcy Rodríguez como vicepresidenta ejecutiva del Ministerio de Finanzas y Comercio Exterior para asumir el Ministerio de Petróleo. Pedro Tellechea, quien ocupaba estos cargos, será el nuevo ministro de Industrias y Producción Nacional.
Héctor Obregón se hará cargo de la presidencia de Pdvsa, mientras que Anabel Pereira Fernández será la nueva ministra de Finanzas. Wilmar Castro Soteldo, que estuvo ocho años al frente del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, será reemplazado por el general Menri Fernández.
En otros cambios, Leticia Gómez asumirá el Ministerio de Turismo, Eduardo Piñate regresará como Ministro del Trabajo, y Héctor Rodríguez se convertirá en Ministro de Educación.
Maduro expresó su compromiso con un nuevo gobierno popular comunal, enfocado en la participación directa y popular. Destacó la importancia de la democracia directa y anunció que todos los recursos se destinarán al pueblo.