La Asamblea Nacional (AN) de 2020 llevó a cabo su segunda sesión extraordinaria durante el receso parlamentario para discutir la Ley de Reforma de la Ley de Fomento y Desarrollo para nuevos Emprendimientos y para escuchar al embajador venezolano ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, exponer su teoría sobre un presunto golpe de estado perpetrado a través de una manipulación del sistema electoral durante las elecciones del 28 de julio, supuestamente dirigido desde Estados Unidos.
Tras la presentación de Moncada, el presidente de la AN con mayoría del chavismo, Jorge Rodríguez, reafirmó que no permitirán la intervención de ningún organismo internacional, como el Centro Carter de Estados Unidos, para cuestionar la organización de elecciones en el país.
“¿Por qué el Centro Carter no solicitó un peritaje técnico o propuso un método como lo hizo en el referendo de 2004 (revocatorio contra Hugo Chávez)?, ¿porque estaba involucrado en la farsa y el fraude, el peritaje fue realizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?” cuestionó Rodríguez.
Como observador internacional de las elecciones presidenciales, acreditado por el Poder Electoral, el Centro Carter exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de las actas de las 30,026 mesas de votación y la realización de una auditoría imparcial para determinar si el triunfo fue legítimamente para Nicolás Maduro con el 51% de los votos, como lo anunció el presidente del organismo, Elvis Amoroso.
En la misma línea, el Panel de Expertos de la ONU, en la publicación de su informe preliminar sobre los comicios, decidió hacerlo público y respaldó la postura del Centro Carter.
El Centro Carter fue más allá al analizar una muestra de las actas publicadas por la oposición, concluyendo que Edmundo González había vencido a Maduro con el 67% de los votos.
No habrá repetición de elecciones
El exjefe de campaña de Maduro enfatizó que el único organismo autorizado para contabilizar los votos en Venezuela es el CNE, no plataformas creadas desde Estados Unidos como Alta Vista PVT Project, mencionada por Moncada, ni la página de la Plataforma Unitaria Democrática donde se publicaron las actas de los testigos electorales.
Rodríguez rechazó la posibilidad de repetir las elecciones presidenciales en el país, argumentando que Brasil y Estados Unidos tampoco repitieron sus elecciones presidenciales ante controversias, ya que fueron los poderes judiciales, al igual que el venezolano, los encargados de resolver los conflictos.
El presidente de la AN no mencionó que el CNE debería haber publicado los resultados electorales en Gaceta luego de transcurridos los 30 días establecidos en la normativa electoral, ni hizo referencia a la destitución del rector principal del ente comicial, Juan Carlos Delpino, anunciada por Diosdado Cabello.
Desde la clandestinidad, Delpino afirmó que no existen pruebas de la victoria de Maduro en las urnas electorales y expresó su negativa a renunciar al cargo, destacando la necesidad de una renovación total del CNE por considerar que ha fallado al país.