El 29 de agosto, cinco países europeos y dos de Oceanía se unieron a más de 20 naciones en la firma de la declaración de Santo Domingo sobre Venezuela. Esta declaración exige transparencia en la comunicación de los resultados electorales del 28 de julio pasado.
Australia, Ucrania, Kosovo, Nueva Zelanda, Bosnia Herzegovina, Macedonia del Norte y Georgia se han unido al llamado de “sensatez y moderación en Venezuela” para buscar una solución democrática a la actual crisis política en el país.
El pasado 16 de agosto, veintidós países, incluida España y la Unión Europea, solicitaron la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones del 28 de julio en Venezuela. También exigieron una verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados, donde el Consejo Nacional Electoral declaró a Nicolás Maduro como ganador.
Representantes de países extranjeros que asistieron a la toma de posesión del presidente Luis Abinader abogaron por una solución genuinamente venezolana, basada en la democracia, la justicia y la paz, para resolver la crisis postelectoral actual.
La declaración conjunta emitida por los representantes extranjeros destaca la importancia de respetar los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos, incluida la libertad de reunión pacífica y de expresión.
Los países firmantes de la declaración de Santo Domingo son:
- República Argentina
- Mancomunidad de Australia
- Bosnia y Herzegovina
- Canadá
- República de Chile
- República de Costa Rica
- República Checa
- República Dominicana
- República del Ecuador
- El Salvador
- Reino de España
- Georgia
- República de Guatemala
- República Cooperativa de Guyana
- República Italiana
- República de Kosovo
- Reino de Marruecos
- Reino de los Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Macedonia del Norte
- República de Panamá
- República del Paraguay
- República del Perú
- República Portuguesa
- República de Surinam
- República Oriental del Uruguay
- Reino Unido
- Estados Unidos de América
- Ucrania
- Unión Europea
Con información de efectococuyo.com