El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, informó que los países de la UE han decidido no imponer nuevas sanciones a Venezuela, ya que actualmente 55 personalidades políticas del país se encuentran bajo sanciones.
Borrell expresó durante un consejo informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete en Bruselas que “más sanciones personales implicarían dirigirse directamente a los máximos responsables políticos, y en la actualidad solo quedan dos o tres sin sancionar”.
Además, señaló que la Unión Europea no reconoce la “legitimidad democrática” de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, debido a la falta de presentación de las actas electorales. “No lo consideramos como un presidente elegido democráticamente, ya que la victoria electoral no ha sido probada”, afirmó Borrell.
Por otro lado, el líder opositor venezolano Edmundo González, que presentó un número significativo de actas que muestran un fuerte apoyo, participó de forma telemática en la reunión, aunque la UE no acordó reconocer su victoria.
Ante la situación en Venezuela, Borrell enfatizó que la UE continuará centrada en los derechos humanos y solicitó al Gobierno de Maduro poner fin a la represión, especialmente tras los arrestos de más de 1.500 personas desde las elecciones. La Unión Europea también respaldará los esfuerzos de Brasil y Colombia por encontrar una solución.
Con información de efectococuyo.com